martes, 18 de diciembre de 2012

Filosoficción

Una nueva entrada en defensa de la filosofía. Y nunca mejor dicho, porque últimamente me siento una justiciera, que sale cada atardecer a la intemperie, de momento virtual, a intentar parar los golpes del mayor supervillano de todos los tiempos, como le llaman en  El superpoder de la filosofía, a nuestro queridísimo ministro del ramo.

Muchos creen que pueden matarla, que es débil, que no sabrá defenderse, pero yo tengo la impresión de que la filosofía está últimamente en boca de todos, de que está mostrando su cara más divertida y de que eso la hará más fuerte.

Hay mucha gente interesada en disfrutar del cine, las series o los comics, de una forma más profunda, de hacer durar el placer, que no acabe después de 25 o 50 minutos. Y para eso, señores, se ha inventado un revolucionario artilugio: ¡el libro!

Empecemos con el cine. Me ha gustado mucho La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía de Christopher Falzon.




"La Filosofía va al cine es un nuevo tipo de introducción a la filosofía que emplea las películas para ayudarnos a entender las ideas y posturas filosóficas. Recurriendo a películas europeas como Cinema Paradiso y a exitazos de Holliwood como Matrix, Christopher Falzon presenta y discute importantes áreas de interés filosófico (...)." (De la contraportada)

Hay otros libros y mucho material para abordar las películas filosóficamente, como podéis ver en la estupenda página de Rafael Robles, Filotic.

Un libro dedicado a una sola película (bueno, a una trilogía) es el de la profesora y bloggera Concepción Pérez García, Matrix, Filosofía y cine. Aquí tenéis más información.




Y también están las series:

De momento solo he leído Todo lo que sé lo aprendí de la tele, de Mark Rowlands



Disfruté mucho con su análisis de Buffy, la cazavampiros, casi más que con la serie. Se me hizo un poco escaso el análisis de Friends, pero porque he visto cada capítulo unas 8 veces, y bueno, son como de la familia.

Otros dos libros famosillos sobre series son Los Simpson y la filosofía, de varios autores.


"¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart?" (De la página web de la editorial)

y Los soprano forever, también una obra conjunta, esta vez de pensadores y críticos patrios.





"¿Sobre qué trata entonces este libro? Sobre Los Soprano y nuestra simpatía por el diablo, por supuesto, pero también sobre Los Soprano y Dios, Los Soprano y la paranoia familiar que (¡ay!) tanto nos suena, Los Soprano y la soledad multitudinaria, Los Soprano y el buen sexo, Los Soprano y el jodido problema del mal, Los Soprano y la obesidad (y de paso: Los Soprano y obscenidad), Los Soprano y el nihilismo que nos toca, Los Soprano y el verdadero striptease de la realidad, Los Soprano y las lecciones vitales del cine negro, Los Soprano y el bienestar infeliz, Los Soprano y el viejo doctor Freud, Los Soprano y el oscurísimo final de Los Soprano, Los Soprano y la frágil verdad de los colosos, Los Soprano y esos cuatro que deben reírse para que a otro le corten un dedo, Los Soprano y la nostalgia infinita de los buenos tiempos, Los Soprano y las cosas que de verdad nos importan, Los Soprano y…" (De la página web de la editorial)

Otra temática exitosa últimamente es la de los muertos vivientes, y por supuesto, también podemos verlos desde nuestro particular prisma. Aquí os traigo un libro de Jorge Fernández Gonzalo, Filosofía Zombi




"Los zombis llegan a la filosofía. A través de la producción fílmica de George Romero y de otras obras sobre el género de los muertos vivientes (películas, cómics, series de televisión y videojuegos), Filosofía zombi urde un original análisis sobre las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real. El zombi representa una no-construcción en el otro, esa falta de otredad a que se encamina el sujeto de las sociedades tardocapitalistas."(De la web de la editorial)


De momento hasta aquí, otro día vemos qué libros han abordado la filosofía a través del comic y otros géneros de ficción.





2 comentarios:

Adrian - kardex metalicos dijo...

que gran articulo de la descripción de la filosofía tempraneara si se puede llamar así, saludos.

dijo...

Gracias, Adrian!