domingo, 9 de diciembre de 2012

Historia de la filosofía en peligro de extinción

Recojo el testigo de Zoosofía, iniciado por Antes de las cenizas, para escribir algo a favor de la Historia de la filosofía, pero aprovecharé para hablar también de la Ética que quieren eliminar para todos, que será solo una alternativa, como si convertirnos en ciudadanos con unos valores morales básicos fuese una opción.

Ahora mismo no estoy dando clase. Me apena porque me gusta ser profesora de filosofía. Y me apena porque es una asignatura que sé que aprovecharía mucho en estos tiempos más que convulsos. Con las asambleas en la calle surgidas del 15m, con las redes sociales hirviendo de debates y propuestas de acción, con un sistema democrático y económico que está a punto de sufrir cambios importantes... la realidad se presta más que nunca a llevarla al aula y relacionarla con la filosofía, explicarla con la filosofía. Y la realidad NECESITA más que nunca de personas que sepan en qué mundo viven, cómo hemos llegado hasta aquí, qué propuestas se han hecho a lo largo de la historia para que el mundo sea mejor. Sí, señores, la filosofía no es una cosa anticuada y alejada de la realidad. Me atrevería a decir que es de las asignaturas más útiles para la vida diaria. En la vida diaria hay que tomar decisiones morales cada dos por tres, en la vida diaria hay que pensar y con suerte decidir cómo queremos que sea la sociedad en la que vivimos. En la vida diaria escuchamos discursos políticos, leemos programas electorales, columnas de opinión. Los ejemplos son muy numerosos.
¿Y en qué asignaturas cree usted que se enseña a los alumnos a enfrentarse a esas situaciones?

- Ética
- Educación para la ciudadanía.
- Filosofía y ciudadanía
- Historia de la Filosofía

PUES QUIEREN BORRAR DE UN PLUMAZO 3 DE 4.


Le paso el testigo a:

El superpoder de la filosofía

Filotelleiras 

 

8 comentarios:

Vogelfrey dijo...

La filosofía no está de moda. Son tiempos dificiles para ella.
Pero bueno, no desfallezcamos, es la actitud, es el camino.
El tiempo decidirá.

dijo...

Pues yo creo que está muy de moda en ciertos ámbitos.No dejan de salir libros que relacionan la filosofía con las series de televisión, los comics, etc... y hay mucho público para los ensayos divulgativos. A alguno no le interesa enterarse, porque además de para estos divertimentos, también es un arma peligrosa. Pero tienes razón en que no podemos desfallecer, y en que no podemos permitir que el tiempo decida, sino nosotros.

Saludos y gracias por pasarte y comentar. ;)

Julio Galdón López dijo...

Hola, te escribo desde Aula de la sospecha. No sé si he entendido bien en lo relativo a la participación en Antes de las cenizas, ¿me pides que te avise...para participar o una vez haya participado, si me animo?
Un saludo.

Unknown dijo...

Ola,

Grazas pola túa visita. Tes un blogue excelente, parabéns.
Verás, creo adiviñar que iso que chamades "meme" é unha cadea ou algo semellante. Farei o que poida. Por certo, quizais coñezas este outro blogue http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Arist%C3%B3teles. Un gran traballo, moi recomendable.
Apertas.

dijo...

Hola Canallesca,

Que me avises si te animas a participar porque el blog que lo ha iniciado, Antes de las cenizas está recopilando en su página y en otra que ha creado para ello, una lista con todos los blogs participantes. Es para poder seguir el rastro. Las reglas son orientativas.

Saludos

dijo...

Ola Tellador,

Gracias a ti.Sí, é como uha cadea, é poñerse a falar todos do mesmo nun momento determinado, e que se vaia ampliando exponencialmente mediante a invitación a outros 3. Pero as reglas son orientativas. Coñezo o blog, Rafael Robles tamén participa.

Saúdos

quiéntemelafilosofía dijo...

Seguro que le interesa SALVAR a la Filosofía:
¿Quién teme la Filosofía?
https://www.facebook.com/groups/278293518973446

En este grupo podemos informarnos y coordinarnos.

dijo...

gracias!